Estuvimos a punto de creer que el problema de la falta de oxígeno en los hospitales y centros de salud de Cuba estaba por terminarse.
Primero, porque la prensa estatal anunció la llegada de una planta rusa de procesamiento de oxígeno, la que, milagrosamente y contra todo cálculo, abastecería a la isla del gas.
Segundo, porque, al parecer, los trabajadores de Marina Marlin Azulmar, radicada en el poblado de Júcaro, habían conseguido llenar balones de oxígeno para los hospitales de Cuba.
Así lo mostraba en su página de Facebook la Televisión Avileña, el canal local de la provincia de Ciego de Ávila.
Pero…un momento…volvimos a leer la publicación y lo que dice es “Los trabajadores de la Marina Marlin Azulmar, radicada en el poblado de Júcaro, trabajando durante 24 horas para garantizar el llenado de cilindros con aire comprimido, su aporte para el enfrentamiento a la pandemia”.
¿Aire comprimido? ¡Pero eso no es lo mismo que oxígeno! ¡El oxígeno que requieren los pacientes hospitalizados debe contener una pureza de por lo menos el 95 %!
“Debe ser un error”, pensamos, ya que el aire común, el que respiramos todos los días estando sanos, tiene apenas poco más del 20 % de oxígeno. El resto son otros gases.
A un enfermo con estrés respiratorio, como el que causan las neumonías resultantes del COVID 19, no se le puede soplar aire a presión, como si fuera un globo.
Se necesita oxígeno lo más puro posible para que el intercambio de gases sea efectivo.
De hecho, no importa si usted tiene o no una neumonía. El aire embotellado jamás se usa como sustituto del oxígeno en ninguna clase de tratamiento.
Le repito: el aire que respiramos solo tiene, más o menos, un 20% de oxígeno. El médico no le prescribiría oxígeno si su problema se solucionara respirando el aire que le rodea.
Bien, aumentamos las fotos. En efecto, las fotos están tomadas en una marina, ahí están los yates.
También vemos, para nuestra sorpresa todas estas mangueras, conectadas a balones verdes, de usos médico.
Sí, en Cuba, los balones de color verde claro son, por norma, dedicados exclusivamente al oxígeno medicinal.
Y mire, lo dice hasta el Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
¿Lo ve? Ahí está. Verde claro. Contenido: oxígeno medicinal.
Más abajo, en esta misma tabla, dice “carmelita y blanco: aire comprimido”.
Pero, como se aprecia en las fotos, estos valones no son, ni carmelitas, ni blancos.
Entonces, si lo que puede ir dentro de los balones verde claro es solamente oxígeno medicinal… ¿por qué están cargando los balones con aire comprimido?
¿Se entiende – y lo repito – que no se puede sustituir el oxígeno de la alta pureza por aire, común y corriente? ¿Se entiende que los pacientes afectados de enfermedades respiratorias necesitan oxígeno puro, no aire?
Esto que vemos es, en el mejor de los casos, de una irresponsabilidad sin límites.
En los hospitales, centros de aislamiento y policlínicos, el personal de la salud cree que lo que les llega en balones de color verde claro es oxígeno puro, no aire comprimido.
Las terapias que ellos brindan, en muchos casos, se basan en protocolos que requieren del uso de oxígeno, no de aire, para mejorar la salud de esas personas bajo tratamiento.
El equipo de Radio Viva 24 intentó conversar sobre el tema los directivos y trabajadores de Marina Marlin Azulmar, pero estos declinaron referirse al tema.
Hacemos un llamado a las autoridades políticas cubanas para que desistan inmediatamente producir de gases para uso médico, en un lugar sin las condiciones adecuadas, usando para ello envases que no corresponden al contenido de los cilindros.
Semejante disparate puede poner en peligro la vida de los enfermos de coronavirus, a los que les darían aire comprimido, no oxígeno puro. También corren riesgos las vidas de los empleados de la Marina Marlin Azulmar, ya que, claramente, la instalación no fue diseñada para el embotellado industrial de gases, de ninguna clase.
Si usted es médico, enfermero o personal de la salud en Cuba y nota que sus pacientes no mejoran con la terapia de oxígeno, le sugiero que sospeche de la calidad del gas que está administrando.
Tal vez la práctica de hacer pasar aire por oxígeno es más frecuente de que creemos. De ser así, se explicaría por qué hay tantos muertos por COVID 19 En Cuba, sobre todo, después que se les somete a una intubación.
Gracias por compartir este podcast.
Si vive fuera nos puede escuchar desde su plataforma favorita de streaming o podcast, aunque, honestamente, preferimos que lo haga desde nuestro sitio oficial: www.radioviva24.com
Realización Francisco Alemán de las Casas
Comments (0)
To leave or reply to comments, please download free Podbean or
No Comments
To leave or reply to comments,
please download free Podbean App.