En este podcast converso con Roxana Martínez Romero. Se trata de una madre que ha sufrido y sufre todos los días los disparates de ese desastre de la salud publica cubana.
El mito de la salud cubana agoniza lentamente. Junto con él arrastra con sus insalubres hospitales y con las esperanzas de los profesionales del área y de los enfermos, que alguna vez creyeron el cuento de que la isla era una potencia médica, cuya supuesta gratuidad sanitaria, la hacía la más humana y justa del mundo.
La revolución castrista de 1959 implantó servicios sanitarios sin costos aparentes para el enfermo, pero la realidad es que Cuba nunca pudo solventar semejante gasto.
Como en todas las zonas de su existencia, en la medicina el castrismo parasitó durante décadas del campo socialista, hasta que la poderosa bandera roja de la Unión Soviética cayó. Tampoco es que antes de 1991 la salud cubana haya sido una maravilla. Ese también es otro de los mitos mejor labrados por la prensa, al servicio de la izquierda mundial.
Los expertos coinciden en que el gran éxito del sistema de Salud cubano se debe a que «la propaganda oficial lo convirtió en el mejor del mundo».
Luego, el castrismo se apoderó de Venezuela, país que pasó de tener un sistema sanitario acorde a la media mundial, a otro que representa una verdadera catástrofe institucional y hasta humanitaria.
En este Podcast: entrevista a Roxana Martínez Romero.
Mientras tanto, los médicos, enfermeros y técnicos de ambos países son los peor pagados del mundo. La mayoría de los profesionales de la salud de Cuba sobrevive con un salario que no llega a los 1000 dólares al año.
Es de esperar, pues, que la atención que ofrezcan a sus pacientes sea también deficitaria.
Durante estos días hemos seguido varios de los desastres de la salud pública cubana. No son todos, desde luego. Representan apenas la pequeña parte de los casos que trasciende a las redes sociales, esos que el régimen, aunque quiera, no puede callar.
Comments (0)
To leave or reply to comments, please download free Podbean or
No Comments
To leave or reply to comments,
please download free Podbean App.