Turismo y trabajadores indios en Cuba: con las mutaciones de la variante india de coronavirus aumenta la transmisión y se reduce la neutralización. Posiblemente las vacunas no tengan capacidad para frenar la nueva manifestación del virus”. Así comenzamos un reportaje que se publicó en marzo de 2021 en Radio Viva 24.
https://radioviva24.com/2021/04/27/cuba-el-chernobil-biologico-del-siglo-xxi-a-punto-de-estallar/
El texto, en aquel entonces, alertaba sobre el turismo ruso en Cuba: el gobierno de Putin había desaparecido de las estadísticas la friolera de 355 MIL muertes por coronavirus. Nadie sabe la cantidad actual de enfermos de COVID 19 en Rusia.
A mediados de marzo Rusia alertó de que la gripe aviar detectada en siete granjeros de su país, podía mutar y la probabilidad de que comenzara a transmitirse de una persona a otra era “muy alta”.
Con esta combinación de turismo ruso y trabajadores indios, la mayor isla del caribe estaba a punto de convertirse en una bomba biológica, cuyo poder expansivo alcanzará a Europa, Asia, Estados Unidos y el resto de América. Eso lo decíamos en febrero y marzo de 2021, pero lo seguimos diciendo ahora.
Cuba es hoy por hoy un criadero de infecciones que nadie puede controlar. El arcaico y disfuncional sistema sanitario de la isla, agoniza. Sus instalaciones hospitalarias se desploman por falta de mantenimiento. La tecnología apenas ha sido renovada desde principios de los años 90 del siglo pasado. La formación del personal de salud es cada vez más básica, porque Cuba produce médicos a bajo costo para rentarlos en otros países.
El negocio del alquiler de médicos cubanos a otros países terminó por fastidiarse, y a nuestros profesionales no era mejores que los del resto del mundo, pero cobraban más caro. Bueno, ellos no, el régimen era el que cobraba caro. Al personal de salud lo mantenían en condiciones de esclavitud moderna.
Cuando ya no pudieron sacarles más partido a los médicos, El régimen, que es muy dinámico en términos de supervivencia, apostó entonces por la segunda industria más lucrativa del país: el turismo, que hasta hace poco representaba el 10 % del PIB.
La decisión de reabrir Cuba al turismo internacional es tal vez la más irresponsable de las ideas del régimen en sus más de 60 años.
Pues bien, abril los turistas rusos ingresan a territorio nacional por el aeropuerto de Varadero, sin cumplir ningún requisito sanitario. Todo lo que deben hacer es comprar el paquete turístico, declarar que no han tenido contacto con personas enfermas de COVID 19 y arribar a Cuba sin fiebre.
Entonces pasó lo que nos temíamos: de repente, la provincia de Matanzas, principal polo turístico de Cuba comenzó a experimentar sucesos de salud pública que nada tenían que ver con el coronavirus.
Comments (0)
To leave or reply to comments, please download free Podbean or
No Comments
To leave or reply to comments,
please download free Podbean App.